martes, 7 de diciembre de 2010

Era Digital


Lo que realmente es importante a la hora de enseñar, más que transmitir información es cómo enseñamos a valorar esa información. Antes no teniamos la bendición de la tecnología, pero en este tiempo en el que nos ha tocado educar, la llamada era digital, para nadie es un secreto que trae consigo muchos bemoles.

Existe la interrogante de que si es más facil o no educar en esta era. No es cuestión de facilidad o no. Es cuestión de entender a una nueva generación que está floreciendo bajo el sol o a la luz de la tecnología. Lo realmente cierto de todo esto es, que ahora con el mayor acceso que existe a la información hay multiples ventajas. Hay mucho más acceso a recursos que enriquecen la planificacion educativa; pero a la vez, tambien coexisten los llamados ruidos comunicacionales. Esto con respecto a los alumnos. Al exponerlos a la tecnología debemos enseñarles a manejarse frente a ella.

La tecnología puede que en algún momento no exista. Aunque esto parezca un absurdo, está dentro de las posibilidades; por tanto, lo importantes es que aunque usemos la tecnología no dependamos 100% de ella para nuestra labor educacional. Usarla en su justa mendida. Así que partiendo de lo anterior, entonces debemos de enseñarles a nuestros alumnos aprender a aprender. Es decir, brindarles las herramientas para que ellos construyan sus propias experiencias de aprendizaje. Que sepan usar la tecnología, sacarle el mayor provecho, sin dejarse dominar por ella.

3 comentarios:

  1. Grax Profe! alguna sugerencia al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Viannelys, que rico encontrarte por aqui! me encanta tu reflexion del post de la entrada, simplemente agregar que aun en esta era digital "lo pedagogico sigue siendo lo primero"
    un abrazo fuerte para ti y un besito a Abigail.

    teresa

    ResponderEliminar